• La declaración establece el compromiso con los instrumentos de derechos humanos de las mujeres, como la Agenda 2030, así como la importancia de desarrollar sistemas económicos y sociales con enfoque responsivo al género
  • Fue endosada por 19 países y estará abierta para endoso a todos los Estados que quieran sumarse a partir de hoy y hasta la realización de la Cumbre del Futuro, en septiembre próximo

Este día concluyó la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas “Soluciones para un mejor mañana", con la presentación de una declaración que establece el compromiso para impulsar los instrumentos de derechos humanos de las mujeres, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la importancia de desarrollar sistemas económicos y sociales con enfoque responsivo al género, y la relevancia del rol de las mujeres en la resolución de conflictos, en la paz y la seguridad internacionales.

La declaración fue endosada por 19 países, incluyendo Alemania, Bélgica, Bolivia, Colombia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, Eslovenia, España, Francia, Honduras, Irlanda, Lituania, Mongolia, Noruega, Nueva Zelandia, Rumanía y Uruguay, y estará abierta para endoso a todos los Estados que quieran sumarse a partir de hoy y hasta la realización de la Cumbre del Futuro, a efectuarse en septiembre próximo, en Nueva York.

La ceremonia de clausura fue encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.

Durante su intervención, la canciller Bárcena señaló que “cuando una mujer avanza y transforma, avanzamos todos; cuando avanzan las mujeres, progresa la sociedad, y eso es lo que está pasando aquí […] tenemos que apostar por un pacto generacional y de género y que pueda incluir, verdaderamente, fundamentos normativos y legales y el empoderamiento de las mujeres en los foros internacionales […] llegar a la Cumbre del Futuro con algo concreto.

“Justamente lo que tenemos que lograr es que no haya retrocesos […] nosotros, que estamos proclamando una Política Exterior Feminista (PEF), luchemos porque no haya retrocesos en los foros multilaterales, en las agendas políticas […] estamos aquí para hacer la revolución de las conciencias”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, subrayó que “esta conferencia da cuenta del importante momento en el que nos encontramos y de la relevancia de seguir avanzando y poniéndonos de acuerdo sobre las PEF y su papel indispensable como herramienta para alcanzar la igualdad de género.

“Es muy importante recordar los pasos que hemos dado, que nos han traído hoy, y hablar sobre la situación, y conversar sobre los pasos futuros que daremos para continuar avanzando en la implementación de la PEF, en el marco de la Cumbre del Futuro”, puntualizó.

Asimismo, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, destacó que “desde ONU Mujeres creemos que la Política Exterior Feminista es un instrumento formidable no solo para promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres dentro y fuera de los territorios nacionales, sino también es una estrategia fundamental para lograr un multilateralismo renovado, inclusivo y eficaz, con igualdad de género y respetuoso de los derechos humanos, como señaló el secretario general de Naciones Unidas".

Durante tres días, ministras y ministros de Relaciones Exteriores de más de 40 países, así como representantes del sector privado, de organismos internacionales y de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, que suman 300 participantes en conjunto, analizaron en diversos paneles cómo integrar la PEF y las perspectivas de género en el desarrollo sostenible y el financiamiento; la dinámica de género en la paz y la seguridad internacionales; la instrumentación de la PEF en la ciencia, la tecnología y la cooperación digital, al igual que su implementación desde el sur global, a través de la cooperación internacional para el desarrollo, con el propósito de alcanzar un progreso con inclusión y un futuro equitativo que erradique la discriminación estructural.

Mediante la declaración se identificaron oportunidades concretas para transversalizar la igualdad de género en la Cumbre del Futuro y que el enfoque se adopte en el Pacto del Futuro.

El Gobierno de México reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva para construir una sociedad más justa y equitativa.

Link en español: III Conferencia Ministerial y de altos y altas representantes sobre Políticas Exteriores Feministas. Declaración de la Presidencia de la Tercera Conferencia

Link en inglés: III Ministerial and High-Level Representatives on Feminist Foreign Policies. Declaration by the Chair of the Third Conference

/cms/uploads/image/file/904813/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/904815/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/904816/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/904818/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/904817/Foto_5.jpg